|

Liberación de responsabilidad del DMV

Un formulario de Liberación de responsabilidad es uno de los documentos más cruciales para completar al transferir un automóvil a otra persona. Ofrece protección legal para ambas partes, actualiza los registros de impuestos del condado y del DMV, y puede evitar que el vendedor acumule cargos por mora. Si bien no todos los estados requieren este formulario, es una buena idea enviar uno de todos modos.

Siga leyendo para saber qué hace exactamente una Liberación de responsabilidad, cuándo lo exige la ley y por qué debe completarla, incluso si no es obligatorio en su estado.

¿Qué es una liberación de responsabilidad del DMV?

Un Aviso de liberación de responsabilidad (también llamado Aviso de transferencia) es un documento que se usa para actualizar la base de datos del DMV cuando una persona transfiere la propiedad de un automóvil a otra persona. Es responsabilidad del vendedor o del propietario anterior completar y presentar este documento en su DMV local de manera “oportuna”.

La cantidad de tiempo que los cedentes tienen para presentar este aviso varía considerablemente de un estado a otro. Los estados más indulgentes permiten hasta 30 días a partir de la fecha en que entregas el vehículo para presentar la liberación, mientras que otros (como California) requieren un aviso dentro de los cinco días.

¿Cuándo tendré que presentar una liberación de responsabilidad del DMV?

Si está vendiendo o regalando su automóvil a alguien, debe presentar un formulario de Liberación de responsabilidad ante el Departamento de Vehículos Motorizados de su estado. Si su estado requiere este formulario, no hay excepciones a la regla para fiestas privadas.

Sin embargo, las transferencias entre prestamistas no requieren una Liberación de responsabilidad. Eso significa que, si su automóvil se financió originalmente con el Banco X y lo refinancia con el Banco Y, no se necesita ningún formulario. Del mismo modo, si está pagando su automóvil y se elimina por completo un derecho de retención, eso tampoco requiere un NRL, según el DMV.

 loading=

¿Qué debo hacer antes de presentar una liberación de responsabilidad?

Antes de presentar una Liberación de responsabilidad, primero debe asegurarse de que su calcomanía esté actualizada si su estado requiere inspecciones vehiculares anuales. Puede encontrar una lista detallada de los procedimientos de inspección y los estados que los llevan a cabo aquí. Antes de la venta del vehículo, también debe:

  1. Consulte con su DMV para ver si necesita un seguro de responsabilidad civil en el momento de la venta. En muchos estados, vender un automóvil sin una póliza puede resultar en que tenga que pagar multas considerables por el seguro caducado.
  2. Redactar la factura de venta. Puede encontrar plantillas imprimibles gratuitas para esto aquí; simplemente seleccione su estado de la lista y será dirigido al archivo.
  3. Es posible que deba completar un formulario de Divulgación de odómetro por separado que indique la lectura del odómetro en el momento de la venta. Como todos los formularios oficiales, deberá anotar el número de identificación del vehículo (VIN) para identificar su automóvil.
  4. Es posible que también deba completar un formulario separador de Divulgación de daños, de acuerdo con las regulaciones de su estado. El estado de Nueva York requiere que los vendedores privados completen un formulario de Divulgación de daños y odómetro antes de transferir el vehículo. No proporcionar este documento puede resultar en multas y/o encarcelamiento, según el sitio web del NYDMV.
  5. Complete un formulario de Aviso de transferencia de título o Liberación de responsabilidad. Este formulario tiene nombres ligeramente diferentes en cada estado. El Departamento de Vehículos Motorizados de Texas, por ejemplo, tiene un formulario de Notificación de transferencia de vehículos que libera su responsabilidad cuando transfiere su automóvil a cualquier parte (incluido un concesionario).

Una vez completados estos pasos, puede entregar con confianza el título del vehículo a su nuevo propietario. Dependiendo de su estado, es posible que también deba obtener las placas del vehículo y entregarlas al DMV. Alternativamente, es posible que pueda conservar y transferir sus placas a su próximo automóvil.

¿Qué información se requiere para una liberación de responsabilidad?

Los requisitos del formulario de liberación de responsabilidad difieren de un estado a otro. En general, se le pedirá que ingrese la siguiente información:

  • El nombre del propietario anterior Y el nombre del nuevo propietario. Ambos deben ingresarse de acuerdo con lo que indican sus licencias de conducir (es decir, “Nathaniel” en lugar de “Nathan”).
  • Información de contacto del propietario anterior Y del nuevo propietario. Esto incluiría una dirección y un número de teléfono, como mínimo.
  • Número de matrícula actualmente asignado al vehículo. En la mayoría de los estados, querrá quitar y conservar las placas.
  • Descripcion del vehiculo. Además de la marca, el modelo y el año, el formulario puede solicitar el estilo y el color de la carrocería.
  • Número de identificación del vehículo (VIN). Esto generalmente se puede encontrar en el tablero a través del parabrisas, en la jamba de la puerta interior y en otras partes del vehículo.
  • Kilometraje exacto en el momento de la venta. Recuerde, es posible que también deba completar un formulario por separado para confirmar la lectura del odómetro. Es ilegal en todos los estados mentir sobre el kilometraje de un automóvil.
  • Fecha de transferencia del título, que es la fecha en que ambos firman estos formularios y el nuevo propietario se va con el vehículo.

Si tiene alguna pregunta sobre la venta o sus responsabilidades, debe comunicarse con su DMV local con mucha anticipación. Aquí hay un consejo: si no puede comunicarse con el DMV de su propio condado, puede comunicarse con el DMV de un condado más pequeño en su estado. Dado que los DMV se administran a nivel estatal, todos deben seguir las mismas normas y reglamentos para que todos puedan responder a sus preguntas.

¿Cuál es la diferencia entre un aviso de transferencia de título y una liberación de responsabilidad?

Si observa un Aviso de transferencia de título y una Liberación de responsabilidad uno al lado del otro, verá que requieren la misma información, entonces, ¿cuál es la diferencia? Bueno, en algunos estados, no hay uno. Tanto el DMV de Texas como el de California han combinado estos dos formularios en una sola solicitud, a menudo denominada “Aviso de transferencia y liberación de responsabilidad”.

Algunos estados solo requieren que los vendedores envíen un Aviso de transferencia de título. Por lo general, estos estados reservan los avisos de Liberación de responsabilidad para los propietarios anteriores que aún reciben documentos fiscales o multas asociadas con el automóvil después de haber presentado una transferencia de título. Haga clic aquí para ver la lista de requisitos de transferencia de título de AAA para cada estado.

 loading=

¿Necesita una exención de responsabilidad para vender su automóvil?

La mayoría de los estados requieren que los vendedores presenten un aviso poco después de que se realice la transacción. Incluso si su DMV no tiene un requisito de Liberación de responsabilidad, su condado aún puede usarlos para propósitos de impuestos.

Los expertos legales recomiendan que todos los propietarios anteriores presenten una Liberación de responsabilidad como medida de precaución al vender o regalar un automóvil a otra persona. La tarifa de presentación de una Liberación de responsabilidad es menos de $ 5 en la mayoría de los lugares, por lo que no está perdiendo mucho si no la necesita después de todo. Piensa en ello como si pagaras por tu tranquilidad.

¿Qué sucede si no obtiene una liberación de responsabilidad del DMV?

Aquí hay respuestas a algunas preguntas comunes sobre lo que podría suceder si no presenta una Liberación de responsabilidad en su estado.

Te recomendamos ver:Cómo ceder el título de un automóvilCómo ceder el título de un automóvil

Usted podría enfrentar multas por notificación morosa

En muchos estados, los vendedores privados están obligados por ley a presentar una Liberación de responsabilidad dentro de un cierto número de días después de la venta del automóvil. Por lo general, los vendedores tienen 30 días para presentar la solicitud ante el DMV de su estado antes de enfrentar multas u otras repercusiones.

Podría ser acusado injustamente por infracciones

Dejando a un lado la legalidad, no presentar un documento de liberación de responsabilidad a tiempo puede resultar en que el vendedor sea responsable de infracciones de tránsito, multas de estacionamiento y tarifas de peaje impagas acumuladas por el nuevo propietario. Cuando presenta una Liberación de responsabilidad, el DMV actualiza sus registros con la información del nuevo propietario y lo libera de responsabilidad si surge un incidente.

El sitio web del DMV de California establece que, cuando se completa correctamente, “la responsabilidad por infracciones de estacionamiento y/o tránsito y litigios civiles, que resulten de la operación después de la fecha de venta, se convierte en responsabilidad del comprador posterior”.

Es posible que aún reciba avisos de renovación de registro e impuestos para el automóvil

El artículo continúa diciendo: “Cuando el DMV recibe la información de NRL y se marca el registro del vehículo, no se le enviarán más avisos de renovación del registro del vehículo para el vehículo informado”.

En muchos estados, este formulario también se usa para actualizar las bases de datos de impuestos locales. Si no envía este formulario al recaudador de impuestos del condado, podría pagar impuestos por bienes personales que ya no posee.

Según el sitio web del DMV de California, los avisos de renovación de registro se envían automáticamente unos dos meses antes de que caduque el registro. El sitio establece que “los avisos de renovación se generan dentro de los días posteriores a la venta de su vehículo y los documentos pueden cruzarse en el correo”. Si recibe uno de estos dentro de los 60 días posteriores a la venta del vehículo, debe consultar con el DMV solo para estar seguro.

 loading=

¿Cómo puede obtener un formulario de liberación de responsabilidad del DMV?

Hay algunas maneras diferentes de adquirir este formulario. Si tiene la paciencia suficiente para soportar el tiempo de espera del DMV local, puede obtener y presentar su aviso allí. Alternativamente, puede imprimir una solicitud del sitio web del DMV de su estado y entregarla una vez que la haya completado.

La mayoría de los sitios web del DMV permiten a los usuarios enviar este formulario directamente a través del sitio, que para muchos es la opción más conveniente. Puede enviar su notificación por correo, aunque es la opción más riesgosa. Al utilizar el servicio postal, siempre existe la posibilidad de que su documento se pierda durante el procesamiento o llegue después de la fecha límite, lo que podría resultar en multas costosas.

Los expertos legales recomiendan hacer un seguimiento con su oficina local 2 o 3 días después de enviar su aviso en línea o por correo. Esto asegurará que la información se haya recibido e ingresado en el sistema, lo que puede evitar que te multen.

¿Cuáles son las tarifas asociadas con la presentación de una liberación de responsabilidad?

Las tarifas de presentación oscilan entre $ 3 y $ 5 y deben pagarse en el momento de la presentación. Las oficinas del DMV aceptan pagos en efectivo, cheques, giros postales, tarjetas de débito y las principales tarjetas de crédito. Quienes radiquen en línea solo podrán utilizar tarjetas de crédito o débito. Si elige enviar su formulario por correo, deberá incluir un cheque o giro postal.

¿Qué sucede después?

Si ha llegado al punto en que necesita una Liberación de responsabilidad, la parte difícil del proceso de venta ha terminado. Ya encontró un comprador, redactó una factura de venta, envió una solicitud de transferencia de título y entregó las llaves y el título. Ahora debes cortar los lazos restantes con el coche.

  1. Cancelar la póliza de seguro del vehículo.
  2. Lleve copias de la factura de venta, la transferencia del título y el aviso de liberación de responsabilidad al recaudador de impuestos de su condado para que puedan actualizar su sistema.
  3. Consulte con el DMV dentro de los 30 días posteriores a la transferencia del vehículo para asegurarse de que el nuevo propietario registró el automóvil a su nombre.

A partir de ahí, solo tendrás que concentrarte en subirte a un nuevo vehículo.

¿Interesado en vender tu auto? Prueba edrvTRACKER.

edrvTRACKER facilita la venta de su automóvil de forma privada y cierra la venta sin la necesidad de distribuidores, intercambios o molestias. Con todos los formularios que necesita para cerrar su venta en cualquier estado y una práctica plataforma de firma electrónica, edrvTRACKER hace posible vender su automóvil a cualquier persona, cerca o lejos.

Además, una vez que su automóvil esté en nuevas manos, puede usar edrvTRACKER para encontrar un automóvil usado nuevo para usted que le encantará. La comunicación segura en línea, un sencillo programador de pruebas de manejo y consejos personalizados para comprar o vender en su estado hacen que el proceso sea divertido, simple y rápido. ¿Preparado para comenzar? Empieza a buscar tu auto nuevo hoy.

Te recomendamos ver:Qué hacer y qué no hacer al comercializar su automóvil clásicoQué hacer y qué no hacer al comercializar su automóvil clásico

Te puede interesar ver: