| |

Cómo ceder el título de un automóvil

Encuentra un comprador para su automóvil, crea una factura de venta y entrega el título. Todo va sobre ruedas. Te diriges al DMV para entregar tu etiqueta, solo para descubrir que tienes incluso más papeleo a completar. Evite esta situación siguiendo estos sencillos pasos cuando firme su antiguo viaje.

Transferir el título de un automóvil a otra parte no es fácil.

Un documento de transferencia de título no es difícil de conseguir, pero es mucho trabajo tanto para los compradores como para los vendedores. Oficiar la transferencia de un vehículo requiere más tiempo que dinero, ya que implica mucho papeleo y correr para asegurarse de que los documentos lleguen a donde deben estar.

Lo que hace que este proceso sea aún más frustrante, especialmente para las personas que se mudan con frecuencia, es que cada estado tiene requisitos diferentes. Algunos estados exigen que todos los vehículos pasen una inspección y una prueba de emisiones antes de salir al mercado.

Ceder el título de un automóvil en cualquier estado requiere lo siguiente:

  • Certificado de título
  • Factura de venta
  • Divulgación del odómetro
  • tasas de presentación

*Ciertos estados tienen requisitos adicionales, que incluyen, entre otros, cobertura de seguro, hallazgos de emisiones, informes del historial del vehículo y un formulario de divulgación de daños.

 loading=

A continuación, se explica cómo ceder el título de un automóvil, paso a paso.

Localice el título actual o solicite un duplicado

Al ceder la propiedad de su automóvil antiguo, debe entregar el título actual al comprador. Esto es crucial, especialmente para el nuevo propietario, ya que debe tenerlo para el seguro y el registro.

Los títulos extraviados o destruidos DEBEN SER REEMPLAZADOS antes de que se pueda honrar una transferencia de título. Puede sonar tonto pedir una copia de un título extraviado cuando planea transferir el título de todos modos, pero es la ley.

Puede obtener un título duplicado a través del DMV, ya sea en la oficina o por correo. Las solicitudes también están disponibles para descargar en todos los sitios web del DMV. Tenga en cuenta que puede llevar más tiempo recibir su título si elige enviarlo por correo.

Redactar una factura de venta

Según Nolo, una enciclopedia legal en línea, “La factura de venta es un documento legal híbrido con dos propósitos: confirma la transferencia del título (propiedad de) la propiedad y, al hacerlo, sirve como evidencia de un contrato”.

Dado que la factura de venta establece la fecha de la transacción, puede ofrecer protección al vendedor de ser acusado de violaciones que no cometió. Este documento también es muy importante a efectos fiscales, especialmente si el vehículo se considera una ganancia de capital. Incluso si sufrió una pérdida en la venta, aún debe conservar una copia de esta información por si acaso.

La factura de venta debe incluir lo siguiente:

  • Fecha de compra
  • Nombre legal y dirección física del vendedor y del comprador
  • El precio de compra EXACTO*
  • Descripción del vehículo (marca, modelo, año, estilo de carrocería)
  • Kilometraje del vehículo (y/o formulario de divulgación del odómetro)
  • Número de identificación del vehículo (VIN)
  • Una declaración formal de que el vehículo está libre de reclamos, gravámenes y compensaciones.
  • Información de garantía
  • Firmas del vendedor y del comprador
  • Además, muchos estados requieren la firma de un notario público o de dos testigos.

*Los vendedores pueden enfrentar acciones legales si el precio de venta que figura en la factura de venta es menor que el monto pagado. Poner una etiqueta de precio fraudulenta en la factura de venta es una estafa común utilizada por vendedores corruptos para evadir tasas impositivas elevadas.

Muchos estados están tomando medidas enérgicas contra los “atajos de impuestos sobre las ventas” como este al comparar los precios de venta de los vehículos con los valores contables. Es una buena idea conservar todos los extractos bancarios que demuestren que el precio es genuino, especialmente si está vendiendo el vehículo por menos de lo que vale.

 loading=

cambio de pago

Esto puede parecer de sentido común, pero no entregue el título ni complete la documentación de transferencia del título hasta que el automóvil esté completamente pagado. Una vez que se completa la transferencia del título, el comprador es el propietario legal del automóvil, independientemente de si recibió el pago o no.

liberar gravámenes

Al recibir el pago del automóvil, el vendedor debe comunicarse con los acreedores para liquidar la deuda pendiente del vehículo.

La institución de préstamo también debe darle un documento de liberación de gravamen, al pagar el saldo adeudado. El vendedor debe recibir el título entre 10 y 30 días después de que se salde la deuda, dependiendo de cómo se envíe la información.

Obtener el título del vendedor

El vendedor debe renunciar al título actual al comprador en el momento de la compra. El comprador necesitará este documento para fines de registro y seguro. En algunos estados, los automóviles de más de 20 años están exentos de los requisitos del título. Consulte con su DMV local para ver si esta exención se aplica a su vehículo.

Te recomendamos ver:Cómo transferir el título de un carro en ArizonaCómo transferir el título de un carro en Arizona

Es posible que deba proporcionar un comprobante de seguro para el vehículo.

Algunos estados exigen que el propietario tenga una cobertura de seguro activa en el momento de la transferencia del título. Antes de comenzar el proceso, consulte el sitio web del DMV de su estado o llame a la oficina local de proceso para asegurarse de que todas sus bases estén cubiertas.

Aviso de Liberación de Responsabilidad

Algunos estados, como California, requieren que los vendedores presenten un Aviso de liberación de responsabilidad (NRL) después de vender un automóvil. En la mayoría de los estados, este documento es una medida de precaución opcional. Un NRL ofrece al vendedor protección contra cargos injustos por infracciones de tránsito que ocurren después de que el vehículo cambia de manos.

Los documentos de NRL alertan al DMV que el propietario y la persona responsable del vehículo ha cambiado. Según el sitio web del DMV, este documento solo se necesita “cuando la propiedad del vehículo o embarcación ha cambiado. Las transferencias legales de propietarios (transferencias entre prestamistas o eliminación de un acreedor prendario del título) no requieren un NRL”.

Complete un Aviso de transferencia de título

Aparte de la factura de venta, el Aviso de transferencia de título (a veces llamado Notificación de transferencia de vehículo motorizado) es el documento más importante para firmar un automóvil. Ambas partes deben estar presentes para completar y firmar sus respectivas partes de este aviso.

Se requiere la siguiente información en el formulario de transferencia de título:

  • VIN
  • Marca, modelo, año y estilo de carrocería del vehículo
  • Número de documento de título
  • Numero de licencia
  • Fecha de la transacción
  • Nombres legales, direcciones, números de teléfono y direcciones de correo electrónico de ambas partes
  • firmas

En la parte inferior de este formulario, encontrará una parte de la certificación donde el cedente y el nuevo propietario deben firmar y fechar.

Esta sección leerá algo como esto:

“Yo, el cedente mencionado anteriormente, estoy notificando al departamento de vehículos motorizados que he transferido el vehículo mencionado anteriormente, que era legalmente de mi propiedad y tenía un título emitido a mi nombre.

Entiendo que el departamento anotará la transferencia en el registro del vehículo y, según la ley, el vehículo permanecerá a mi nombre hasta que los nuevos propietarios transfieran el título a su nombre”.

 loading=

Presente el papeleo con el DMV

No espere para enviar la documentación al DMV, ya que muchos estados imponen multas costosas por presentar un Aviso de transferencia de título después de la fecha límite. Cada estado es diferente, algunos permiten hasta 60 días y otros permiten a los compradores solo 5 días para completar el proceso de transferencia del título.

Retire la matrícula

Después de finalizar la transacción, deberá quitar la etiqueta del vehículo antes de entregar el automóvil a su nuevo propietario. Desde allí, puede entregar la etiqueta al DMV o hacer que transfieran el número de placa a otro automóvil de su propiedad.

El comprador necesitará una etiqueta temporal. Si el nuevo propietario aún no ha obtenido una placa permanente, necesitará una placa temporal o un permiso de transporte de vehículos del DMV o de la oficina de impuestos del condado para conducir el automóvil legalmente.

Las leyes de permisos de transporte de vehículos difieren de un estado a otro. En Texas, los conductores pueden pagar un permiso de 72 horas o de 144 horas, mientras que en algunos otros estados, los conductores tienen 30 días antes de tener que obtener una placa permanente. Las tarifas de estos permisos varían sustancialmente, así que consulte con su DMV local para ver cuánto necesitará para cubrir el costo.

registrar el coche

Los nuevos propietarios deben dirigirse al DMV lo antes posible para registrar el vehículo a su nombre. Además del formulario de Solicitud de registro, el DMV solicitará una identificación, comprobante de domicilio, comprobante de seguro y la factura de venta.

Consejos para llenar un Aviso de Transferencia de Título

  • Utilice tinta azul o negra y absténgase de usar cinta correctora o líquido en el formulario. De lo contrario, podría correr el riesgo de anular el documento.
  • Firme su nombre en la transferencia del título tal como aparece en el título original. Esto es especialmente significativo para aquellos a quienes se les ha cambiado el nombre.
  • Asegúrese de que el acreedor prendario haya presentado la documentación por su parte para renunciar a los derechos sobre el vehículo antes de transferir la propiedad.

¿Listo para vender tu auto? Prueba edrvTRACKER

Vende fácilmente tu coche de forma privada con edrvTRACKER. Todos los documentos y herramientas que necesitas para vender tu coche por tu cuenta. Comience creando una lista en edrvTRACKER hoy.

Te recomendamos ver:Cómo transferir el título de un automóvil en CaliforniaCómo transferir el título de un automóvil en California

Publicaciones Similares