Compró un carro usado en mal estado a un vendedor privado: ¿Qué sigue?

Cuando compra un automóvil usado, generalmente lo compra “tal como está”, pero ¿qué sucede si el vendedor le da su palabra de que el automóvil está en perfecto estado de funcionamiento, y no es así? Esto es lo que necesita saber si compró un auto usado en mal estado de un vendedor privado.

Los autos usados ​​se venden “tal cual”

Lo primero que debe tener en cuenta si ha comprado un automóvil usado es que los automóviles usados ​​se venden “tal cual”. Eso significa que, independientemente de cualquier cosa que haga o diga el vendedor, hay pocos recursos legales incluso si un automóvil usado que se vendió como “excelente” resulta ser un limón. Se aplican raras excepciones a la cláusula tal como está si el vendedor ofreció algún tipo de garantía en su compra.

Los concesionarios de autos usados ​​ocasionalmente también ofrecen garantías. Sin embargo, si compró a un vendedor privado, es posible que no tenga ningún camino legal que tomar.

Problemas comunes con los vendedores de automóviles privados

Los problemas más comunes con los que se encuentran los compradores cuando compran a vendedores de automóviles privados incluyen:

  • Terminando con un “limón”, que es un auto defectuoso.
  • Ser engañado sobre la calidad o el rendimiento de un vehículo.
  • Descubrir que el vendedor tiene un gravamen sobre el título.

Para ayudarlo a comprender qué opciones tiene, analicemos en detalle cada uno de estos escenarios comunes.

El vendedor hizo declaraciones engañosas

Si compra un limón de un distribuidor, tiene derecho a una compensación según la Regla de Autos Usados ​​de la Comisión Federal de Comercio (FTC). Sin embargo, esta regulación, como la mayoría de las que se aplican a los concesionarios, no se aplica a los vendedores de automóviles privados.

Si un vendedor privado hizo declaraciones engañosas que lo convencieron de comprar el automóvil, usted mayo calidad para una compensación o un reembolso en la Corte de Reclamos Menores. Por supuesto, en el tribunal de justicia, puede ser difícil probar lo que realmente dijo un vendedor. Es probable que se declare como un rumor y se desestime.

Incluso con pruebas de declaraciones engañosas, como la lista del auto usado, cosas como “funciona muy bien” son subjetivas y no se sostienen, incluso si el auto se descompuso poco después de que lo compró. En última instancia, los autos usados ​​que no tienen garantía simplemente no vienen con ninguna garantía. A los ojos de la ley, un comprador de autos usados ​​está aceptando el vehículo tal como está, dando muy poca importancia a lo que el vendedor le dice al respecto.

Compró un auto usado en mal estado a un vendedor privado: ¿Qué sigue?

El vendedor no tenía un título libre y claro

Diferentes leyes le permitirán presentar un reclamo si el vendedor todavía debía dinero por el automóvil y no le informó al respecto o si el vendedor no tenía derecho a vender el automóvil (es decir, no es el propietario registrado). ). Esto constituye fraude y posiblemente fraude electrónico si el vendedor hizo estas afirmaciones utilizando Internet o comunicaciones telefónicas.

Te recomendamos ver:¿Puedo devolver un automóvil que le compré a un vendedor privado?¿Puedo devolver un automóvil que le compré a un vendedor privado?

En otras palabras, si hay gravámenes sobre el título o el vendedor no tenía el título en el momento de la venta y ahora no puede registrar el automóvil y/o enfrenta el riesgo de recuperación, todas estas cosas dan posible recurso legal.

Otras Circunstancias y Asuntos

Desafortunadamente, si su situación no se ajusta a ninguna de las descripciones anteriores, tiene poca protección legal. Los vendedores privados simplemente no tienen que cumplir con la mayoría de las leyes que afectan a los concesionarios. Están completamente exentos de la mayoría de las leyes que rigen a los concesionarios de automóviles, lo que significa que no tienen que incluir una “guía del comprador” u otras divulgaciones.

Sin embargo, eso no significa que debas rendirte si tienes problemas. Todavía puede comunicarse con el vendedor y trabajar para resolver el problema.

Cómo obtener un reembolso o una compensación

Si cree que realmente fue engañado y persuadido para comprar el vehículo en base a declaraciones falsas, tiene la opción de solicitar una compensación o un reembolso, pero primero debe preguntarse:

  • ¿Cuándo apareció el problema? ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que compraste el auto?
  • ¿El vendedor hizo afirmaciones falsas antes de que usted aceptara comprarlo? ¿Le hicieron estas afirmaciones verbalmente, por escrito o en anuncios?
  • ¿Fue el vendedor intencionalmente deshonesto en un intento de venderle el vehículo?

La carga de la prueba recae sobre el comprador en estas situaciones, y deberá probar que las declaraciones falsas lo convencieron de comprar el vehículo. También debe probar cómo el vehículo es diferente de lo que le dijo el vendedor, y necesita probar una diferencia sustancial. Finalmente, debe demostrar cómo estas diferencias lo llevaron a perder dinero y cuánto dinero perdió.

Como habrá adivinado, probar declaraciones falsas no es fácil y la mayoría de la gente concluirá que los honorarios legales simplemente no valen la pena. Sin embargo, hay casos en los que leyes específicas ofrecen protección adicional, como si:

  • El vendedor cambió deliberadamente el odómetro y tergiversó el kilometraje del automóvil.
  • El vendedor no tenía derecho a vender el automóvil (lo robó, debe dinero, etc.).
  • El vendedor tergiversó la antigüedad, el estado o el historial del vehículo (título recuperado, por ejemplo).

Los ejemplos anteriores muestran el tipo de tergiversación grave que puede presentarse ante un tribunal si tiene las pruebas adecuadas. Sin embargo, cosas comparativamente pequeñas, como fallas en la transmisión o problemas en el motor, probablemente no lo llevarán lejos, ya que es difícil probar que: (1) estos problemas existieron, (2) que el vendedor estaba al tanto de ellos y (3) que el vendedor se los ocultó intencionalmente.

Invierta en el auto usado adecuado

Comprar un auto usado puede ser desalentador. Después de todo, no querrás terminar cometiendo un error que podría costarte más adelante. Es importante que investigue sobre cualquier automóvil usado que esté considerando, comprenda el año, la marca y el modelo e inspeccione el automóvil usted mismo para ver su condición y cómo se conduce.

Ser engañado por un vendedor privado es desalentador, por decir lo menos. Es por eso que en edrvTRACKER ofrecemos herramientas y recursos para ayudar a compradores como usted a realizar inversiones inteligentes con confianza. Desde documentos estatales listos para firmar hasta verificación de identidad, mensajería segura y más, edrvTRACKER ayudará a que su próxima compra de auto usado sea muy sencilla. ¿Interesado en navegar por nuestros listados? Empiece hoy.

Te recomendamos ver:CARFAX Coches de OcasiónCARFAX Coches de Ocasión

Te puede interesar ver: