|

Cómo saber si un automóvil usado tiene un título libre y limpio

Cuando posee una propiedad con título absoluto, la gente dice que tiene un título libre y claro. Es decir, nadie más puede reclamar derechos sobre la propiedad además de usted y cualquier otro propietario que figure en el título.

Por otro lado, un título que no es libre y claro tiene un derecho de retención.

  • La propiedad es garantía para el pago de un préstamo o hipoteca.
  • El propietario debe impuestos atrasados ​​sobre la propiedad.
  • Un proveedor de servicios tiene un gravamen para garantizar el pago de reparaciones o mejoras.
  • Un gravamen para cobrar la manutención de niños no pagada (generalmente en bienes raíces).

Existen otros gravámenes sobre los títulos de propiedad, pero vamos a discutir los tipos que se aplican al título de un automóvil.

  • Préstamo de financiación de automóviles. Cuando obtiene un préstamo para comprar un automóvil, una institución financiera como Chrysler Capital o Bank of America aplica un derecho de retención sobre el título.
  • Préstamo sobre el título del auto. Algunas empresas de préstamos colocan un gravamen sobre el título de un automóvil para un préstamo personal.
  • Embargo del mecánico. Algunos estados permiten que los mecánicos garanticen el pago de las reparaciones con un gravamen.

Títulos de marca

Mucha gente se refiere a un título libre y claro como un título “limpio”.

Pero un título limpio es aquel que no tiene marca.

En otras palabras, el automóvil no fue destrozado, inundado, rescatado, desechado u otras cosas que reduzcan el valor del automóvil.

Titulo salvaje

Una compañía de seguros podría declarar un automóvil como pérdida total en un reclamo por accidente. No significa que el coche no pueda repararse. Pero a veces cuesta más reparar el automóvil de lo que vale el automóvil.

El título recibe la marca de “salvamento”. No puede conducir un automóvil con un título de salvamento en una vía pública y no puede obtener un seguro para ello.

Si el automóvil recibe las reparaciones adecuadas y puede pasar una inspección de seguridad, puede obtener un título con la marca “reconstruido a partir de un salvamento”.

Inundación/Título irreparable

Si un automóvil se encuentra en aguas profundas que cubren el compartimiento del motor, obtiene un título de inundación.

Un incendio en el compartimiento del motor puede dejar un automóvil irreparable. Obtiene un título de marca.

No puede reparar un automóvil con una inundación o un título irreparable. Solo se puede vender por piezas.

Título de limón o recompra

Muchos estados tienen “leyes de limón” para proteger a los compradores de automóviles usados ​​con defectos conocidos. En algunos estados, las leyes del limón se aplican tanto a las ventas privadas como a las ventas de los concesionarios.

El vendedor debe haber sabido sobre el defecto al vender el automóvil para que se apliquen las leyes de limón.

Si un defecto no se puede corregir después de varios intentos de reparación, el automóvil se declara limón y el título se marca como tal.

Las leyes estatales determinan cuántos intentos de reparación se necesitan para declararlo un limón.

Titulo reconstruido

A veces, una compañía de seguros declara una pérdida total, pero el automóvil aún puede repararse. Cuando un automóvil totalizado se repara y pasa una inspección de seguridad, puede obtener un título de “Reconstruido a partir de salvamento”.

Aunque el auto está listo para circular, un título reconstruido disminuye su valor.

Cuidado con los títulos gratuitos y claros falsos

falsificación de título

Los estafadores crean liberaciones de gravamen falsas e incluso títulos falsos. Algunos tratarán de pasar un título libre y claro para un auto diferente.

El código único del automóvil es la clave para descubrir este tipo de fraude de título.

Cada automóvil tiene una “huella digital” conocida como Número de identificación del vehículo o VIN. Tiene 17 caracteres, compuestos tanto por números como por letras.

El número de identificación del vehículo (VIN) aparece en una placa de metal en el tablero del lado del conductor. Puedes leerlo desde fuera del coche mirando a través del parabrisas.

El VIN también aparece en otros lugares. Por ejemplo, la mayoría de los automóviles tienen una calcomanía con el VIN en la jamba de la puerta del lado del conductor.

El Vin puede ayudarlo a detectar el fraude de títulos.

  • Las letras o los números de la placa Vin aparecen alterados o rayados para que no se puedan leer.
  • El VIN del título no coincide con el VIN del auto.
  • La descripción en el título u otros documentos no coincide con el auto.
  • Falta el VIN de los documentos de liberación de gravamen o no coincide.

Si sabe cómo decodificar un VIN, es posible que detecte un fraude.

El VIN codifica gran parte de la información del automóvil:

Te recomendamos ver:Cómo ceder el título de un automóvilCómo ceder el título de un automóvil
  • El país donde fue construido.
  • Fabricante.
  • Marca del vehículo, tamaño y tipo de motor.
  • Año modelo.
  • Planta manufacturera.

El noveno carácter en el VIN es el código de verificación. Está ahí para detectar un VIN falso. La verificación con el código de verificación es muy compleja. Después de todo, está destinado a ser leído por computadoras en lugar de humanos.

Puede usar un decodificador VIN en línea para buscar el automóvil y asegurarse de que las especificaciones coincidan.

Un informe del historial del vehículo puede verificar un título libre y claro

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de la mayoría de los estados tiene una herramienta de verificación de títulos que puede usar en su sitio web. Puede ingresar el Número de identificación del vehículo (VIN) y obtendrá los registros del título. Muestra los gravámenes presentes y pasados ​​y si fueron liberados.

Si su estado no tiene una herramienta en línea, puede visitar el DMV en persona. Si su DMV le permite hacer una cita, haga una.

Un informe del historial del vehículo como AutoCheck puede revelar el estado del título. Es una buena manera de averiguar si un automóvil tiene un título libre y limpio.

AutoCheck recopila información de varias fuentes para mostrar problemas de títulos:

  • gravámenes
  • Títulos de salvamento y chatarra.
  • Retroceso del odómetro.

Obtenga la documentación de liberación de gravamen

Cuando un título tiene un gravamen de un préstamo de automóvil, el prestamista puede retener el título hasta que se pague el préstamo. Una vez pagado, el prestamista envía el título al propietario del automóvil.

En algunos estados, un funcionario del banco o de la institución financiera marca la casilla de ‘lien satisfecha’ y el sello de goma ‘pagado en su totalidad’ o algo similar. Él o ella luego firma el título.

La firma y el sello de goma son demasiado fáciles de falsificar. Si el título muestra que el automóvil alguna vez tuvo un gravamen, insista en que el vendedor también proporcione los documentos de liberación del gravamen.

Cómo obtener una liberación de gravamen

¡Ups! Si encontró esta publicación de blog porque ya compró un automóvil usado y descubrió que el título tiene un gravamen…

Con suerte, no le compraste a un estafador que ya se fue de la ciudad. De lo contrario, es probable que sea bastante fácil de resolver.

Podría ser que el gravamen se pagó, pero los registros del DMV no se actualizaron correctamente. Cuando eso sucede, hay algunos pasos que puede seguir para resolverlo.

Contacta al vendedor

El vendedor podría haber planeado usar el dinero que usted pagó para pagar el gravamen y no se lo dijo. Pídele al vendedor que se encargue de ello y te envíe los documentos de liberación.

Tal vez el vendedor simplemente se olvidó de entregarle los documentos. Contacta y pregunta por ellos.

Póngase en contacto con el acreedor prendario

¿Qué sucede si no puede ponerse en contacto con el vendedor? Si se cancela el gravamen, debe comunicarse con el titular del gravamen y pedirle que le envíe un documento que indique que ha liberado el gravamen.

  • Una carta que confirme que el préstamo está pagado.
  • Formulario de liberación de gravamen para el estado.

Si otra institución compró su derecho de retención sin ayuda del gobiernodeberá ponerse en contacto con el nuevo propietario.

Si un nuevo propietario compró el acreedor prendario con ayuda del gobiernodebe comunicarse con la FDIC.

También puede comunicarse con la FDIC si el acreedor prendario es un banco en quiebra que no fue comprado.

Conclusión

Para tener un título libre y claro, debe asegurarse de que no tenga un gravamen. Es decir, si otra persona puede reclamar los derechos sobre el automóvil, deberá obtener una liberación de gravamen.

Cuando compre un automóvil usado, tenga cuidado con el fraude de título. Algunos estafadores intentarán venderle un automóvil con un título falso.

El número de identificación del vehículo (VIN) puede revelar un fraude de título. Puede averiguar fácilmente si el título de un automóvil es real y si el automóvil tiene un gravamen con un informe del historial del vehículo. AutoCheck ofrece el mejor valor en la investigación del historial de un automóvil.

Incluso cuando se paga un gravamen, es posible que los registros estatales no lo reflejen. Puede resolver esto llevando los documentos de liberación de gravamen al DMV.

Comprar o vender un auto usado es más fácil que nunca cuando usa edrvTRACKER.

Obtiene servicios gratuitos con calidad de distribuidor cuando compra o vende con nosotros:

  • Mantenga su información personal segura. Comuníquese con su contacto a través de la aplicación para que no tenga que revelar su información privada.
  • Anuncie su vehículo gratis hasta que se venda.
  • Programe pruebas de manejo directamente desde la plataforma.
  • Documentos específicos del estado incluidos con la lista de tu auto.
  • Firma de documentos electrónicos.

Además, obtiene valiosos consejos para comprar y vender en su estado.

Es fácil empezar. Configure su cuenta edrvTRACKER gratuita ahora.

Te recomendamos ver:Cómo transferir el título de un carro en ArizonaCómo transferir el título de un carro en Arizona

Te puede interesar ver: