Vender un carro en Texas

Vender su vehículo en Texas puede ser más complicado que en otros estados, debido a las estrictas normas del Departamento de Seguridad Pública. Con estas leyes viene mucho más papeleo pero también protección tanto para el comprador como para el vendedor. Saber lo que se requiere de antemano lo ayudará a evitar evasivas y la posibilidad de problemas legales en el futuro.

¿Qué requiere Texas que usted haga?

proporcionar seguro

Como la mayoría de los estados, la ley de Texas exige que los vehículos vendidos de forma privada deben tener cobertura de responsabilidad civil en el momento de la venta. Además del aspecto legal, proporcionar un seguro hasta que finalice la venta evitará multas no deseadas por conducir sin seguro. Haga un seguimiento con el DMV después de que se complete la venta para asegurarse de que el comprador registre el vehículo a su nombre. Esto puede evitar que lo acusen de tener una brecha en la cobertura.

 loading=

Poseer un Título Vigente

Legalmente, el vendedor debe proporcionar el título actual del vehículo al comprador en el momento de la compra. El título debe estar a nombre legal del vendedor. Para obtener información sobre cómo reemplazar un título perdido, pase a la sección “Título faltante o dañado”.

Proporcionar documentación de transferencia de título

Solo entregar el título actual al comprador no va a ser suficiente en TX, para que las cosas sean legítimas, deberá documentar la transferencia de propiedad. La documentación de transferencia de título garantizará que el comprador pueda registrar el vehículo a su nombre sin problemas. Puede encontrar este formulario aquí.

Proporcionar prueba del informe de inspección anual del vehículo

TX es uno de los 18 estados de los EE. UU. que requiere inspecciones de seguridad de los vehículos. Todos los vehículos operativos registrados en TX deben someterse a una evaluación anual para garantizar que el automóvil cumpla con los estándares de seguridad. Además, diecisiete condados tienen pruebas de emisiones obligatorias.

Crear una factura de venta

Una factura de venta es, en esencia, un recibo de la compra del vehículo y será vital para que todo sea oficial con la oficina de impuestos, el DMV y las compañías de seguros. Tanto el vendedor como el comprador necesitarán una copia de este documento para sus registros.

Qué hacer antes de vender su automóvil en Texas

Tener cobertura de responsabilidad activa

Debe mantener la cobertura de seguro del vehículo hasta el momento en que se transfiera la propiedad. Si el automóvil no se usó durante un tiempo y canceló la cobertura, deberá hablar con un agente de seguros para restablecer su plan antes de entregar el vehículo.

Descargar un informe del historial del vehículo

No es obligatorio proporcionar una copia del informe del historial del vehículo a los posibles compradores, pero puede ser un excelente punto de venta. Demostrar que su automóvil ha sido manejado de manera responsable y ser honesto sobre cualquier trabajo o accidente creará una buena relación con sus clientes potenciales.

Puede comprar una copia del historial de su vehículo a través de un sitio web acreditado como Carfax.com y Autocheck.com. Un informe completo de Carfax le costará alrededor de $ 40, mientras que un informe de Autocheck cuesta alrededor de $ 25. Asegúrese de tener a mano el VIN, la tarjeta de registro y la información del seguro cuando esté listo para realizar la verificación.

Visite su estación de inspección de vehículos oficial local

Si su automóvil no ha tenido una evaluación de seguridad en los últimos 12 meses, deberá visitar la estación de inspección de vehículos designada por el DPS local. El costo de la evaluación es de $7 y se le entregará una calcomanía con la fecha de inspección de su automóvil. Puede encontrar una lista completa de los sitios oficiales de inspección de vehículos aquí.

 loading=

Toma fotos de calidad

Las fotos son quizás el punto de venta más importante cuando se anuncia un automóvil en línea. Dar a los compradores potenciales una gran primera impresión aumentará el interés y establecerá el valor. Use iluminación natural cuando fotografíe su automóvil, las luces fluorescentes son fuertes y pueden proyectar sombras desagradables y resaltar imperfecciones.

La “hora dorada” o la hora antes del atardecer es el momento perfecto para tomar una foto de su automóvil, ya que el ángulo del sol crea un tono dorado suave que realzará la apariencia de su automóvil. Lavar y encerar a fondo su automóvil antes de fotografiarlo también se sumará al factor “wow” y mostrará que su automóvil está bien mantenido.

Elegir el lugar adecuado para anunciarse lo pondrá en contacto con compradores serios y lo ayudará a vender su automóvil de manera oportuna. Resiste la tentación de colocar un anuncio en las redes sociales, es más probable que encuentres consultas casuales (léase: pérdida de tiempo) que una oferta seria. En su lugar, opte por sitios peer-to-peer creados específicamente para comprar, vender y comercializar automóviles usados.

Pasos para vender un auto en Texas

Transfiere el título de tu auto

Además de ser ilegal, vender un automóvil sin un título válido puede causar mucho trabajo innecesario y molestias para el comprador. El sitio web del DMV de TX establece que “se debe transferir oficialmente un certificado de título, lo que incluye completar todos los campos necesarios en el formulario”.

Te recomendamos ver:Vender un automóvil en Virginia: todo lo que necesita saberVender un automóvil en Virginia: todo lo que necesita saber

Los vendedores también deben proporcionar una factura de venta y el título actual que indique claramente la lectura del odómetro. El DMV aconseja a los vendedores que hagan copias de estos documentos en caso de que surjan problemas legales.

El comprador del automóvil debe tener el automóvil registrado a su nombre dentro de un mes a partir de la fecha de compra; de lo contrario, puede resultar en que usted sea responsable de cualquier infracción de tránsito que ocurra después de la venta del vehículo.

Presentar una Notificación de transferencia de vehículo ayudará a evitar estos problemas, ya que proporcionará la hora exacta en que el vehículo cambió de manos. Puede descargar un formulario de solicitud de título y/o registro de Texas aquí.

Título faltante o dañado

Si no está seguro de dónde está el título, o si se ha dañado gravemente, deberá obtener un duplicado antes de poder transferir la propiedad. Puede presentar una solicitud de título certificado (Formulario VTR-34) a través del DMV, ya sea por correo o en persona. La tarifa para presentar la solicitud varía de $ 2 a $ 5.50 y deberá presentar una identificación válida con foto (o una copia si está solicitando por correo).

Obtención de un título de servidumbre

Si compró su automóvil de segunda mano y el propietario anterior no le emitió un título, puede calificar para un título de garantía. El proceso de título de garantía es un poco más complicado que obtener un duplicado. Solo los residentes y militares en servicio activo estacionados en este TX son elegibles para un título de servidumbre.

De acuerdo con el sitio web del DMV de TX, deberá presentar una “Declaración de hecho para el título en garantía (formulario VTR-130-SOF) y enviar cualquier evidencia de respaldo de propiedad (factura de venta, factura, cheque cancelado, etc.). ”

Además de estos documentos, los solicitantes deben adjuntar una copia de una identificación válida con foto y $15 por la tarifa de solicitud. Puede enviar esta información por correo o llevarla en persona a su Centro de Servicio Regional de TxDMV local.

 loading=

Factura de venta

En la factura de venta, deberá incluir el número del vehículo, la marca y el modelo, la fecha de compra, el precio, el millaje del automóvil y los nombres legales, las direcciones y las firmas de ambas partes. Es muy importante que indique el kilometraje exacto en la factura de venta. TX ya no requiere un formulario de divulgación de odómetro por separado y la oficina de impuestos del condado necesitará esta información para presentarlo.

Recibir pago

No se recomienda aceptar cheques personales como pago ya que no hay forma de saber si la cuenta tiene fondos suficientes para cubrir el costo del vehículo. También existe el riesgo adicional de que el titular de la cuenta detenga el pago del cheque antes de que tenga la oportunidad de depositarlo.

Nunca transfiera fondos electrónicamente a un comprador bajo ninguna circunstancia. Algunos estafadores pagan de más con un cheque o giro postal falso y le piden al vendedor que les transfiera lo que sobra. “Cada vez que recibe un pago que excede la cantidad que espera, deben sonar las alarmas: no deposite el giro postal”, advierte Jim Atkin de Experian, una compañía de protección de identidad.

El efectivo es la forma de pago más segura, pero incluso eso tiene sus fallas. Mantenga una pluma detectora de dinero falso en su persona si su comprador insiste en pagar con billetes. Los cheques de caja y los giros postales son otras formas de bajo riesgo de aceptar pagos, aunque por lo general hay cargos relacionados con estos métodos.

Transferir la etiqueta del vehículo

Por último, pero no menos importante, deberá quitar y/o transferir la matrícula del automóvil. El asesor de impuestos de su condado local puede asignar la matrícula a un automóvil diferente de su propiedad, sin costo alguno para usted. Puede descargar un formulario de transferencia de matrículas aquí, para agilizar el proceso.

El sitio web del DMV de TX establece: “Si la transacción se lleva a cabo un sábado o domingo y el vendedor elige quitar las placas y la etiqueta de registro del vehículo, (el nuevo propietario) deberá descargar un Permiso de Tránsito del Vehículo. Esto les permitirá conducir legalmente el vehículo”. Los Permisos de Tránsito Vehicular son válidos por 5 días después de su emisión.

¿Interesado en vender tu auto? Prueba edrvTRACKER.

edrvTRACKER facilita la venta de su automóvil de forma privada y cierra la venta por su cuenta.

Te recomendamos ver:Vender un automóvil en el estado de WashingtonVender un automóvil en el estado de Washington

Te puede interesar ver: